" SAN BUENAVENTURA "

APUNTES HISTORICOS

POR EL DR. HELIODORO RODRIGUEZ.

 

 

BREVE INFORMACION

 

POR ENCARGO DE LA ESTIMABLE DAMA DOŅA VIVINA GUTIERREZ VIUDA DE NUESTRO MALOGRADO AMIGO DE LA INFANCIA EL DR. HELIODORO RODRIGUEZ, HEMOS REVISADO Y ARREGLADO PARA DARLE PUBLICIDAD, AL INTERESANTE TRABAJO DE CARACTER HISTORICO QUE PREPARO ACUSIOSAMENTE ESTE ULTIMO, CON EL PROPOSITO DE DESARROLLAR UNA CONFERENCIA QUE SUSTENTO SIN LEER SU MANUSCRITO, EN EL TEATRO DE LA SOCIEDAD MUTUALISTA "MELCHOR OCAMPO" DURANTE LA VELADA FINAL DE LA PRIMERA FERIA DEL 14 DE JULIO DE 1945.

 

HEMOS ENCONTRADO, AL HACER ESTA REVISION, QUE EL DOCTOR RODRIGUEZ CONSULTO PRINCIPALMENTE LA MONUMENTAL OBRA DEL HISTORIADOR COAHUILENSE, GRAL. E INGENIERO DON VITO ALESSIO ROBLES, TITULADA "COAHUILA Y TEXAS EN LA EPOCA COLONIAL", DE LA CUAL COMPILO LITERALMENTE GRANDES PARRAFOS.  ES POR LO TANTO UNA RECOPILACION INTERESANTE Y MINUCIOSA DE TODOS AQUELLOS DATOS RELACIONADOS CON LAS DIVERSAS FUNDACIONES DE LA ANTIGUA MISION DE SAN BUENAVENTURA, SUS PRECARIAS CONDICIONES INICIALES, EL CARACTER DE SUS PRIMEROS POBLADORES, TANTO ESPAŅOLES COMO INDIGENAS, DE LAS LUCHAS TENACES DE LOS FRAILES FRANCISCANOS, VERDADEROS CONQUISTADORES DE COAHUILA, DE LOS CAMBIOS DE LUGAR QUE SUFRIO LA MISION, ETC, ETC. Y VIENE A SER UNA EXCELENTE MONOGRAFIA POR EL HECHO IRREFUTABLE DE QUE ES ALESSIO ROBLES EL HISTORIADOR MAS COMPLETO Y DOCUMENTADO DE CUANTOS HAN ESCRITO SOBRE LA HISTORIA DE COAHUILA.

 

TIENE LA PUBLICACION DE ESTE TRABAJO UNA DOBLE FINALIDAD.

 

PRIMERO, DIFUNDIR ENTRE NUESTROS AMIGOS Y PAISANOS Y ESPECIALMENTE EN LAS NUEVAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE LOS ORIGINES DE NUESTRO PUEBLO Y OBTENER MEDIANTE LA VENTA DE ESTE FOLLETO ALGUNOS FONDOS PARA EL ARREGLO DEL PANTEON DEL PUEBLO QUE SE ENCUENTRA BASTANTE DETERIORADO, PARA LO CUAL,

 LA SEŅORA VIVINA GUTIERREZ VDA. DE RODRIGUEZ,

CREO UN PATRONATO CON LA FINALIDAD DE BARDEAR Y HERMOSEAR EL PANTEON "EL REFUGIO", PARA EVITAR QUE LOS ANIMALES ENTRARAN Y DESTRUYERAN LAS TUMBAS.

 

Y EN SEGUNDO LUGAR, RENDIR UN HOMENAJE DE ADIRACION Y GRATITUD A LOS PRIMEROS POBLADORES QUE CON TEZON Y ENERGIA VENCIERON LAS ADVERSIDADES Y LOGRARON, AL FIN, QUE PERDURARA LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO;

A LOS HABITANTES QUE POR MAS DE 200 AŅOS HAN VENIDO TRABAJANDO CALLADAMENTE POR SU ADELANTO Y A LOS MODERNOS CONTINUADORES DEL PROGRESO,

ENTRE LOS CUALES

EL DR. HELIODORO RODRIGUEZ FUE EL PALADIN, EL GUIA,

EL QUE MARCO EL RUMBO DE UNA NUEVA ERA Y QUE NO OBSTANTE SU SENTIDA Y TEMPRANA MUERTE, SIGUE SIENDO EL SIMBOLO Y ALENTANDO ESPIRITUALMENTE CON SU RECUERDO, AL GRUPO INDIVISIBLE DE HOMBRES GENEROSOS QUE UNIDOS POR EL AMOR AL TERRUŅO QUE LOS VIO NACER MARCHAN INCANSABLES HACIA LA META, QUE ES UN SAN BUENAVENTURA MEJOR.

 

HEMOS AGREGADO A LA RECOPILACION DE DATOS DEL DOCTOR RODRIGUEZ, LA NOMINA DE LOS FUNDADORES DEL PUEBLO DE "NUESTRA SEŅORA DE GUADALUPE DE HORCACITAS DE SAN BUENAVENTURA" EN 1748, ASI COMO UNA SINTESIS DE NOTICIAS TOMADAS DE DOCUMENTOS FEHACIENTES QUE NOS PROPORCIONO LA SEŅORA VIUDA DE RODRIGUEZ CON EL OBJETO DE HACER DICHO TRABAJO MAS COMPLETO.

 

MONCLOVA, COAHUILA, JUNIO 22 DE 1958.

DANIEL MENCHACA HERNANDEZ.

APUNTES HISTORICOS RECABADOS POR EL

DR. HELIODORO RODRIGUEZ FLORES

 

OROZCO Y BERRA EN SU CARTA ETNOGRAFICA DE MEXICO, SEŅALA COMO POBLADORES DE COAHUILA, A 4 TRIBUS PRINCIPALES:

 

TOBOSOS, COAHUILENSES, IRRITILAS Y CUAUHCHICHILES.

 

EL MISMO AUTOR RECOGIO EN DISTINTAS OBRAS  Y MANUSCRITOS LOS NOMBRES DE 148 TRIBUS Y TODAVIA QUEDAN MAS QUE EL NO CITA.

 

TODAS LAS LENGUAS Y TODAS LAS TRIBUS SE HAN EXTINGUIDO.  EN EL TERRITORIO COAHUILENSE NO SE HA ENCONTRADO UN SOLO RESTO ARQUEOLOGICO NI IDOLOS, NI CERAMICA, NI SEPULCROS;  LAS TRIBUS QUE LO POBLABAN ERAN ENTERAMENTE BARBARAS, ERAN NOMADAS QUE VIVIAN DE LA CAZA Y DE LA PESCA.

 

EL CAPITAN ALONSO DE LEON, QUE ESCRIBIO EN 1649, SU HISTORIA DE NUEVO LEON CON NOTICIAS SOBRE COAHUILA, Y CONOCIO A FONDO LAS COSTUMBRES DE AQUELLOS INDIOS, REFIERE QUE HABITABAN EN MONTES Y BAJIOS, JUNTANDOSE O DIVIDIENDOSE LAS FAMILIAS COMO SE LES SOLIA ANTOJAR, CONGREGANDOSE EN RANCHERIAS, QUE LA MAYOR DE ELLAS CONTABA CON 15 CHOZAS ALINEADAS O DISPUESTAS EN FORMA DE MEDIA LUNA Y QUE ESO SE VERIFICABA CUANDO ESTABAN EN GUERRA, PUES CUANDO NO ABRIGABAN ESE TEMOR, CADA FAMILIA O RANCHO O DOS JUNTAS, ANDABAN POR LOS MONTES VIVIENDO 2 DIAS AQUI Y 4 ACULLA;  QUE SUS CHOZAS LAS FORMABAN DE ZACATE O CARRIZO EN FORMA DE CAMPANA, CON UNA LUMBRE EN EL CENTRO; QUE ANDABAN ENTERAMENTE DESNUDOS Y SOLAMENTE SE PONIAN UNAS ZUELAS EN LOS PIES, ATADAS CON CORREAS, PARA DEFENDERSE DE LAS ESPINAS; QUE USABAN LOS CABELLOS LARGOS, UNAS VECES ATADOS CON UNA CORREA DE PIEL DE VENADO Y OTRAS, SUELTOS Y QUE LAS CABELLERAS LES LLEGABAN HASTA LAS NALGAS.

 

QUE SE PINTABAN LAS CARAS, CADA NACION CON DIFERENTES RAYAS Y, ALGUNAS VECES TODO EL CUERPO; QUE ALGUNAS TRIBUS LLAMADAS CALVAS O PELONAS ACOSTUMBRABAN DEPILARSE DESDE LA FRENTE HASTA LA CORONILLA; QUE EN LAS RAYAS NO DIFERIAN LAS INDIAS DE ELLOS; QUE SE CUBRIAN SUS PARTES PUDENDAS CON HENO O ZACATE O UNOS TORCIDOS QUE HACIAN DE CIERTA HIERBA Y QUE SOBRE ESO SOLIAN PONERSE, LAS QUE LO TENIAN, COMO FALDELLIN, UN CUERO DE VENADO ATRAS Y OTRO ADELANTE; ESTE MAS CORTO QUE DA A LAS ESPINILLAS; AQUEL LES ARRASTRA UN PALMO, DEL CUAL CUELGAN CUENTAS, O FRISOLES O FRUTILLAS DURAS, U OTROS GENEROS DE CARACOLES O DIENTES DE ANIMALES, QUE HACEN UN RUIDO AL ANDAR, QUE TIENEN POR MUY GRAN GALA; SUELEN USAR OTRO CUERO COLGADO AL HOMBRO COMO COBIJA, "ES GENTE CRUEL, FEROZ, NATURALMENTE VENGATIVOS Y GUARDAN MUCHO TIEMPO EL ENOJO".

 

"DE BUENAS ESTATURAS, MUY LIGEROS QUE ANDAN Y CORREN COMO UN CABALLO; BIEN AGESTADOS; ALGUNOS AGUJERANSE LAS OREJAS Y TERNILLA DE LAS NARICES, DONDE SE METEN PALOS, PLUMAS O HUESOS, POR GALA;  OTROS SE AGUJERAN EL BELFO".

 

"SON DE CORTA CAPACIDAD SIN NINGUN DISCURSO, PRONTOS A HACER CUALQUIER MAL O TRAICION Y SI HALLAN OCASION, NO LA PIERDEN; INCLINADOS A HURTAR; ES GENTE MENTIROSA, VANA Y ENEMIGA DE TODO LO CRIADO; NO CULTIVAN LA TIERRA NI SIEMBRAN; VIVEN LIBRES EN OCIOSIDAD, RAIZ DE TODOS LOS MALES EN QUE ESTAN SEPULTADOS".

 

SEGUN EL REFERIDO CAPITAN DE LEON, ESTOS INDIOS COMIAN EN INVIERNO "MAZCALE" QUE HACIAN CORTANDO LAS PENCAS DE LA LECHUGUILLA Y COCIENDO EN BARBACOA EL CORAZON Y EL PRINCIPIO DE LAS PENCAS; EN VERANO COMIAN LA FLOR DE LA TUNA Y LA TUNA MISMA, COCIDA EN BARBACOA Y CUANDO MADURA, TIRABAN SOLO LOS OLLEJOS Y LA CONVERTIAN EN PASAS, PONIENDOLA A SECAR AL SOL Y LO MISMO EL MEZQUITE, COMIENDOLO DESDE QUE EMPEZABA A SAZONAR Y CUANDO SE SECABAN LOS FRUTOS, LO MOLIAN EN MORTEROS Y A ESTE ALIMENTO DABAN EL NOMBRE DE MEZQUITAMAL.

 

COMIAN TAMBIEN FRUTAS SILVESTRES Y RAICES; DORMIAN DONDE LES COGIA LA NOCHE Y HACIAN LUMBRE DONDE QUIERA, RESTREGANDO UNOS PALOS CON OTROS CON MUCHA FACILIDAD.

 

ERAN GRANDES CAZADORES; CUANDO SALIAN NO DEJABAN COSA VIVA; CORRIAN COMO UN VENADO; CUANDO MATABAN UN VENADO LO DEJABAN EN EL CAMPO Y ENVIABAN A SUS MUJERES A QUE LO LLEVASEN.  NO HABIA AVE NI ANIMAL QUE DEJASEN DE COMER, HASTA LOS INMUNDOS Y PONSOŅOSOS, COMO CULEBRAS, VIVORAS Y RATONES, EXCEPTO LOS SAPOS Y LAS LAGARTIJAS.  ERAN GRANDES PESCADORES, CON FLECHA, ENCANDILANDO AL PESCADO DE NOCHE,  CON REDES, ENTRANDO A BUSCARLO A SUS CUEVAS.

 

ERAN GLOTONES, APICUREOS, FLOJOS Y HOLGAZANES.

 

SUS MUJERES ERAN LAS QUE DE DIA Y DE NOCHE BUSCABAN LOS ALIMENTOS Y LOS PREPARABAN MIENTRAS ELLOS DORMIAN O PASEABAN.

 

EL MISMO DON ALONSO DE LEON, ASEGURA QUE LOS INDIOS DEL NORTE, "ACOSTUMBRAN A COMER CARNE HUMANA, TANTO DE AMIGOS COMO DE ENEMIGOS; DE LOS PRIMEROS LO HACIAN EN FIESTAS Y BAILES, PARA EMPARENTAR CON EL DIFUNTO, LA CARNE HECHA EN BARBACOA Y LOS HUESOS MOLIDOS MEZCLADOS CON EL DIABOLICO BREVAJE DE SU PEYOTE Y LA DE SUS ENEMIGOS POR VENGANZA.  ACOSTUMBRANDO A VECES REVOLVER LOS HUESOS PULVERIZADOS CON EL MEZQUITAMAL".

 

"EN CUALQUIER GENERO DE MITOTE" DICE ALONSO DE LEON QUE VIVIO MUCHOS AŅOS ENTRE LOS INDIOS Y ESTUDIO SUS HABITOS, ES COSTUMBRE TENER COGIDO MUCHO PEYOTE Y SI EN SU COMARCA NO LO HAY, LO ENVIAN A BUSCAR OCULTAMENTE, O POR VIA DE MERCANCIA, CON CUEROS Y FLECHAS, QUE ES EN MONEDA; ENVIAN A LOS QUE HAN DE CONVIDAR SI ES PARA REGOCIJO, UNA FLECHA SIN PIEDRA Y COLGADOS ALGUNOS HUESOS Y DIENTES DE ANIMALES, Y A SEŅALAR EL DIA LOS CUALES INVITADOS SI LO RECIBEN, ESTAN EN OBLIGACION DE VENIR QUE RARA VEZ REHUSAN.

 

VIENEN ESE DIA SOBRE TARDE, EMBIJADOS Y LOS QUE SON CASADOS ALMAGRADAS LAS CABEZAS Y ENSEBADOS CON CUALQUIER GENERO DE SEBO, QUE SE MUEREN POR EL.

 

"LOS QUE HACEN EL BAILE TODOS AQUELLOS DIAS, CAZAN Y BUSCAN SUS COMIDAS Y HACEN MUCHAS BARBACOAS Y QUE SACAN AQUELLA TARDE Y PONEN AHI Y LLAMANLE MONTON".

 

LLEGADO EL DIA, VAN LLEGANDO LOS CONVIDADOS Y SE PONEN CERCA, A UN LADO, SIN HABLAR PALABRA NI SALUDARSE, QUE NO ES COSTUMBRE EN ELLOS Y SE SIENTAN AL CABO DE RATO Y POCO A POCO TRABAN PLATICAS Y ASI HACEN LOS DEMAS;  DESDE PRIMA NOCHE HACEN UN FOGON, PARA LO CUAL TIENEN GRAN CANTIDAD DE LEŅA JUNTA Y EMPIEZAN A TOCAR ALGUNAS CALABACILLAS O GUAJES CON MUCHOS AGUJERICOS Y DENTRO MUCHAS PEDREZUELAS DE HORMIGUERO Y EN UNOS PALOS DE EBANO Y OTROS PALOS DE OTROS, MUY RAYADOS, HONDOS, DE FORMA QUE, PASANDO RECIO OTRO PALILLO POR ENCIMA DE LAS RAYAS, HACE UN AGRADABLE SONIDO;  EMPIEZAN A BAILAR INDIOS E INDIAS EN UNA O DOS RUEDAS, EN TORNO DEL FUEGO, LOS PIES MUY JUNTOS, LOS CODOS SALIDOS Y LAS ESPALDAS MEDIO AGACHADAS; DANDO SALTITOS ADELANTE, CASI ARRASTRANDO LOS PIES Y TAN JUNTOS, QUE LA BARRIGA DEL UNO VA TOPANDO CON LAS NALGAS DEL OTRO; SIN DISCREPAR UN PUNTO EL UNO DEL OTRO, 4 O 6 HORAS SIN CESAR, DESDE QUE ESTA YA LA NOCHE OBSCURA, CANTANDO A SU MODO LAS PALABRAS QUE QUIEREN, SIN TENER SENTIDO, SOLO CONSONANCIA Y VAN EN ELLAS TAN PAREJOS, QUE NO DISUENA EL UNO DEL OTRO, SINO QUE PARECE UNA SOLA VOZ; ENTRAN EN ESTE CORRO TODOS LOS QUE QUIEREN, ALGUNAS VECES CIENTO; OTRAS, MAS Y MENOS; BEBEN EL PEYOTE MOLIDO Y DESHECHO EN AGUA LA CUAL BEBIDA EMBRIAGA DE MANERA QUE LES HACE PERDER EL SENTIDO Y SE QUEDAN DEL MOVIMIENTO Y DEL VINO EN EL SUELO COMO MUERTOS.

 

A ESTOS TALES COGEN ENTRE 2 O 3 Y CON UNOS PICOS DE UN PEJE, LLAMADO AGUJA QUE SON DE POCO MAS DE UN GEME, COMO LA MITAD DE UN CAŅON ACANALADO Y EN LOS DOS BORDES DE LA CANAL, MUCHOS DIENTES BLANCOS TAN JUNTOS Y MENUDOS COMO ALFILERES, LES ARAŅAN DESDE LOS HOMBROS HASTA LOS TOBILLOS Y HASTA LAS MUŅECAS DE LAS MANOS, DE DONDE LE SALE CANTIDAD DE SANGRE Y CON ELLA LES EMBARRAN TODO EL CUERPO Y DE ESTA SUERTE LES DEJAN HASTA QUE SE LES QUITA LA BORRACHERA.

 

EN AMANECIENDO, COMO A LAS 9, QUE YA ESTAN RECORDADOS Y QUIEREN IRSE LOS CONVIDADOS, LES VAN REPARTIENDO AQUELLA COMIDA Y ALGUNOS CUEROS QUE ES LO QUE ELLOS MAS ESTIMAN, EN ESA FORMA: TOMA EL CAPITAN DE LA RANCHERIA O POR MEJOR DECIR EL CONVIDADOR Y CONFORME A LA GENTE QUE HAY, HACE LAS PARTICIONES Y A CADA UNO EN LA PARTE DONDE ESTA, LE LLEVA DESDE EL MONTON, LA SUYA Y AHI SE LA PONE EN EL SUELO O LA TIERRA, SIN HABLAR PALABRA Y ASI A LOS DEMAS, LOS CUALES CUANDO QUIEREN SE VAN DESAPARECIENDO SIN HABLAR PALABRA.

 

"PARA CONVOCAR A GUERRAS, EL MENSAJERO QUE ENVIAN, LLEVA UNAS FLECHAS CON PIEDRA Y ENSANGRENTADAS Y CON ELLAS CONVIDA AL MITOTE, AL CUAL VIENEN EL DIA CITADO Y SI LAS RECIBEN Y EN EL SE AUNAN.  CUANDO ES PARA HACER PACES, ENVIAN EL RECADO Y UNA FLECHA SIN PIEDRA, LISA, SIN EMBIJE NI UNTURA Y QUEDA HECHA LA AMISTAD, MIENTRAS CON SU FRAGIL CONDICION POR LEVES CAUSAS NO LA QUIEBREN".

 

EL CAPITAN DE LEON QUE HIZO UN ESTUDIO LLENO DE OBSERVACION DEL GENERO DE VIDA DE LOS INDIOS, DETALLA SUS AGÜEROS, EMBUSTES Y HECHICERIAS; SUS CASAMIENTOS, NACIMIENTOS, CRIANZA Y MORTUORIOS Y AL REFERIRSE A SU MODO DE PELEAR Y A SUS ARMAS, ESCRIBE:

 

"HACEN EL ARCO DEL TAMAŅO DEL QUE LO HA DE GOBERNAR, DE DIFERENTES GENEROS DE MADERA Y LOS MEJORES Y MAS CORREOSOS, SEGUN DICEN ELLOS, SON DE RAIZ DE MEZQUITE, LA CUERDA ES DE LAS HEBRAS QUE SALEN DE LA LECHUGUILLA, TAN BIEN TORCIDA Y PUESTA QUE PARECE HECHA DE UNA PIEZA, CUAL UN BORDON DE ARPA, SI BIEN ES DEL GROSOR DE 6 O 7 BORDONES; LAS FLECHAS SON DE UN CARRIZO DELGADO Y DURO, CURADO AL FUEGO; EN UN EXTREMO UNA MOSCA QUE ENCAJA EN LA CUERDA PARA QUE NO RESBALE DE ELLA Y CON ELLAS TENGA MAS FUERZA PARA EXPELERLA, DEL CUAL EXTREMO HACIA EL OTRO, PONEN UNAS PLUMAS, CUAL DOS Y CUAL NACION TRES, UNAS DE 4 DEDOS, GEMES DE LARGO Y OTRAS DE MENOS, HASTA LLEGAR A UN PALMO;  ESTAN PEGADAS CON BETUMEN QUE LLAMAN 'SAUTLE' O AMARRADAS EN SUS EXTREMIDADES CON UNOS NERVIOS DE VENADO TAN BIEN PUESTO QUE NO HAY 'ŅUDOS' NI SE VE DONDE ACABA LA LIGADURA O DONDE EMPIEZA SI NO ES QUE LA MOJEN; AL OTRO EXTREMO DE LA CAŅA PONEN UNA VARA TOSTADA, IGUAL EN TAMAŅO Y EN GROSOR EN ALMALACATE O HUSO QUE TIENEN LOS OBRAJEROS CUANDO HILAN; ESTE ENTRA COMO 4 DEDOS EN LA CAŅA Y TOPANDO EN UNO DE SUS 'ŅUDOS' LA AMARRAN ASIMISMO CON LOS NERVIOS, QUE QUEDA TAN FUERTE Y AJUSTADA, QUE SOLO EN LAS MATERIAS DIFERENCIA; EN EL EXTREMO DE ESE PALO QUE QUEDO FUERA, HACEN UNA MUESCA Y EN ELLA PONEN UNA PIEDRA PUNTIAGUDA QUE ES LA FORMA DE HIERRO DE LANZA, HACIENDO UNOS ARPONES ATRAS, QUE CUANDO ENTRA EN ALGUNA PARTE, SE QUEDA ALLA LA PIEDRA Y SI TOPA AL SALIR EN ALGO O ABRE CRUEL HERIDA; TIENE EL MODELO DE LA PUNTA DEL ANCLA QUE TIENE DOS LENGÜETAS; ESTA PUES AMARRAN CON EL NERVIO O PEGAN CON SAUTLE Y QUEDA DE UNA U OTRA SUERTE, FORTISIMA Y HACE CUALQUIER OPERACION; ESTA ES DE PEDERNAL Y ALGUNAS HACEN DE HIERRO, SI LO HALLAN A LAS MANOS; ES TODA LA FLECHA DEL LARGO DE MEDIA BRAZA DEL TIRADOR".

 

"EN EL BRAZO IZQUIERDO, CASI DESDE LA MUŅECA AL CODO, SE PONEN DE CUERO DE COYOTE U OTRO ANIMAL, UNA TIRA QUE LA HACEN 4 O 5 DOBLECES, AMARRADA, LA CUAL SIRVE DE DEFENSA AL DAŅO QUE LA CUERDA AL TIRAR PODIA HACER EN EL BRAZO, LLAMASE BASTIDOR; O USAN TAMBIEN UNOS PEDERNALES DE UN PALMO DEL ANCHO DE DOS DEDOS DELGADOS, AL MODO DE UNA CUCHILLA DE DAGA Y DE DOS FILOS PEGADOS CON EL MISMO BETUMEN, EN UN PALO QUE SIRVE DE HACHA PARA SUS MINISTERIOS; TRAENLOS EN LOS DOBLECES DEL BASTIDOR POR LA BANDA DE ARRIBA, DEFIENDENSE CON EL Y SE PUEDE DAR UNA PUŅALADA COMO CON UN FIERRO".

 

"SU MODO DE PELEAR ES: CUANDO SIENTEN FLAQUESA Y ELLOS SE HALLAN CON FUERZA, NO DEJAN PASAR LA OCASION, APRIETAN AL ENEMIGO, MAS SI NO SE HALLAN TAN PODEROSOS, NO HAY GAMOS COMO ELLOS, POR LOS MONTES, SIN REPARAR EN QUE VAN DESNUDOS Y QUE TODOS LOS GENEROS DE ARBOLES Y MONTE QUE HAY SON ESINOSOS; SUELEN ALCANZARSE ALGUNOS TAN LLENOS DE ESPINAS, QUE PARECEN TOROS GARROCHEADOS O LLENOS DE JARAS".

 

"NO SE DIFERENCIA EL COGER ESTA GENTE, EN NADA, AL MONTEAR LAS FIERAS, QUE HASTA EN ESO SE LES ASEMEJAN.  ALGUNOS DELINCUENTES SE COGEN EN PARTE DONDE NO PUEDEN ESCAPAR, POR SER LLANO DISTANTE DEL MONTE; COMO SABEN QUE LOS HAN DE AHORCAR, PELEAN DESESPERADOS HASTA QUE LOS MAS O TODOS QUEDAN MUERTOS, QUE SUELEN HACER DAŅO MATANDO ALGUNOS CABALLOS O HIRIENDO A ALGUNOS SOLDADOS ANTES DE MORIR".

 

"SON TRAIDORES, SI ESTA UNA COMPAŅIA PARADA AUNQUE HAYA POSTA EN EL REAL, SI ES OSCURA LA NOCHE, SI HAY MATORRALILLOS O SANJON GRANDE, SUELE IR UN INDIO ARRASTRANDOSE HASTA LLEGAR CERCA DE LOS COMPAŅEROS Y TIRA ALGUNAS FLECHAS PARA VER SI PUEDE HACER DAŅO Y AUNQUE SE ALBOROTA TODO Y SALEN A CORRERLOS A LOS ALREDEDORES, EL SE ESTA QUEDO Y EN DESAGÜANDO TODO, SE VA RETIRANDO".

 

"SI PELEAN UNOS CON OTROS O DAN ALBAZO A UNA RANCHERIA, LLEGAN DE GOLPE Y MATAN A CUANTOS TOPAN, NO RESPETANDO SEXO NI EDAD, PRECIANDOSE DE ESTO Y SAQUEAN LO QUE LES PARECE Y LO DEMAS QUEMAN Y A LOS MUERTOS LES DESUELLAN EL CASCO SUPERIOR DE LA CABEZA, COMO UN PALMO, CASI ALREDEDOR, CON CABELLO Y TODO, EL CUAL PELLEJO, POR ENJUGARLO Y PONERLO EN LA FORMA QUE LES PARECE, LO ENVUELVEN EN LA CARNAZA UNA PIEDRA HECHA ASCUA QUE LE CONSUME LA HUMEDAD, HASTA QUE PARECE COLA DE YEGUA DESOLLADA; PONEN EN UN PALO COMO MEDIA ASTA Y TANTAS LLEVAN COMO CABELLERAS".

 

"TIRANDO VUELTA A SU RANCHERIA VAN PEGANDO FUEGO AL CAMINO, SEŅAL DE VICTORIA Y CUANDO VAN CERCA, LES RESPONDEN LOS QUE QUEDARON EN GUARDA DE LAS MUJERES, CON HUMOS IGUALES Y ANTES DE LLEGAR, COMO UN TIRO DE ARCABUS, SE PONEN EN HILERA, COGIENDO AL PRIMERO UNA DE LAS ASTAS CON LA CABELLERA Y LOS DEMAS LLEVAN A TRECHOS Y UNOS ATRAS Y OTROS GUIANDO AL DELANTERO, HACEN UNA CONCERTADA ESCARAMUSA Y CARACOL Y A CADA VUELTA QUE DAN SALE UNA VIEJA DEL MONTE, QUE NO ESTAN DONDE SE VEAN MUY TIZNADA DE CARBON, EL CUERPO Y LOS CUEROS Y CON OTRO EMBIJE, CORRIENDO Y QUITA EL HASTA DEL DELANTERO, DANDO TODOS UN GRITO Y COGE LA PUNTA HACIENDO LA MISMA VUELTA QUE EL INDIO LLEVABA, A QUIEN SIGUE Y SALE OTRA Y QUITA OTRA ASTA Y HACE LA MISMA ACCION QUE LA PRIMERA Y ASI DE LOS DEMAS".

 

"METENLAS ALLA DENTRO DE SU RANCHERIA Y DESCANSAN; CONVOCAN A LOS PARCIALES Y VECINOS A MITOTE Y LO CELEBRAN EN LA FORMA QUE SE DECLARA EN SU CAPITULO, SALVO QUE BAILAN CON ESTAS CABELLERAS EN LAS ASTAS Y ALGUNAS AMARRADAS AL MOLLEDO DEL BRAZO IZQUIERDO".

 

CARVAJAL Y DE LA CUEVA PUEDE CONSIDERARSE COMO EL PRIMER EXPLORADOR DE LA PORCION DE LA NUEVA ESPAŅA QUE DURANTE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO COLONIAL LLEVO EL NOMBRE DE COAHUILA O NUEVA EXTREMADURA Y TAMBIEN FUE EL PRIMERO, AL MENOS DE QUE SE TENGA NOTICIA, QUE ESCRIBIO EL NOMBRE DE COAHUILA EN ALGUNOS INFORMES.

 

  EL DR. JOSE M. DE LA FUENTE DICE:

 

"CONSTA EN DOCUMENTOS SER LOS QUE EN 1583, OCHENTA Y SIETE AŅOS ANTES DE LA ENTRADA DEL PADRE LARIOS, EL CABELLERO D. LUIS CARVAJAL Y DE LA CUEVA, PRIMER GOBERNADOR DE NUEVO LEON, FUNDO LA VILLA DE ALMADEN (MONCLOVA) EN LA PROVINCIA QUAUILA, CUYO GOBIERNO DEJO ENCOMENDADO A D. GASPAR CASTAŅO Y EL REGRESO A STA. LUCIA (HOY MONTERREY) DEJANDO CON CASTAŅO A FRAY LORENZO DE GAVIRA, PRIMER MISIONERO QUE ENTRO EN ESTA TIERRA".

 

ALONSO DE LEON, DICE:

 

"EN ESTE EJERCICIO SE OCUPO EL GOBERNADOR ALGUNOS AŅOS, NO HAY CERTIDUMBRE CUANTOS. FOMENTANDO SUS POBLACIONES Y TENIENDO NOTICIAS DE LA PROVINCIA DE COAHUILA, INTENTO SU DESCUBRIMIENTO Y POBLACION; PARA ESO FUE AL SALTILLO, PARA, DESDE AHI, POR LA COMODIDAD DE BASTIMENTOS, PROVEERSE MEJOR DE ELLOS; DISPUSO UN VIAJE, NOMBRO EN LEON, AL CAPITAN DIEGO DE MONTEMAYOR EL VIEJO, POR TENIENTE DE GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL DE TODO LO POBLADO NUEVAMENTE, PERSONA DE IMPORTANCIA. LLEGO A LA PROVINCIA DE COAHUILA AGASAJANDO A LOS INDIOS QUE LE SALIAN, QUE EN ESO ERA DICHOSO".

 

"PARECIOLE POBLAR EN UN ARROYO, NO DE MUY BUENAS AGUAS, OBLIGO LA NECESIDAD DE NO BEBER OTRO; CERCANO A UNOS CERROS DE DONDE LE HABIAN TRAIDO METALES DE BUEN PARECER, ASENTO EL REAL Y FUNDO LA VILLA DE ALMADEN; NOMBRO ALCALDES Y REGIDORES, QUE NO DIGO SUS NOMBRES, PORQUE AL PRESENTE ESTAN ORIGINALES EN LA AUDIENCIA DE GUADALAJARA NOMBRAMIENTOS PRESENTADOS.  HIZOSE DESCUBRIMIENTO DE MINAS QUE MOSTRABAN PLATA; DEBIOSE DE CONSUMIR, HOY NO LA TIENEN".

 

"TUVO CAJA REAL, COMO EN LA CIUDAD DE LEON, NOMBRANDO POR OFICIALES DE ELLA AL CAPITAN DIEGO DE MONTEMAYOR (a) SU TENIENTE POR TESORERO Y POR FACTOR A DIEGO RAMIREZ DE BARRIO NUEVO".

 

"LABRABAN LAS MINAS Y ESTABAN GUSTOSOS EN LA TIERRA, DE BUEN TEMPLE, CON MUCHOS CERROS MINERALES, POCAS VETAS FORMADAS, CARA DE BASTIMENTOS, DE BAJOS MONTES, MALA DE CULTIVAR POR SER TIERRA SALITROSA, MUY SECA Y DE POCA MADERA PARA EDIFICAR, MUY FERTIL DE PASTOS, POCOS AGUAJES  Y MALOS, HASTA LLEGAR AL RIO DE LOS NADADORES, QUE ESTA A SEIS LEGUAS DE AHI".

 

EL MISMO ALONSO DE LEON, REFIRIENDOSE A D. GASPAR CASTAŅO DE SOSA, DICE"

 

"FUE PORTUGUES DE NACION, DE VALEROSO ESFUERZO, AGRADABLE PARA CON TODOS Y LIBERAL, QUE FUE CAUSA DE QUE LOS CORAZONES DE SUS SUBDITOS LOS TUVIERA DE SU PARTE".

 

EN 27 DE JULIO DE 1590, SALIO DEL ALMADEN PARA EMPRENDER LA CONQUISTA DEL NUEVO MEXICO; PUEDE REPUTARSE COMO EL PRIMER EXPLORADOR DE LA REGION DE COAHUILA SITUADA AL NORTE DE MONCLOVA.

 

"TOMO POSESION DE TODOS LOS RIOS, PUESTOS Y CERROS POR DONDE PASABA, POR S.M. ASENTANDOLO POR AUTO, CON DIA, MES Y AŅO Y ASIMISMO DEL PUEBLO DONDE ESTABA Y CUANDO MAS GUSTOSO SE HALLABA Y CON ESPERANZA DE CONQUISTAR UN NUEVO MUNDO PARA EL REY, NUESTRO SEŅOR, EL DEMONIO, QUE NUNCA DUERME Y BUSCA MEDIOS POR DONDE SE ESTORBE LA PREDICACION DEL SANTO EVANGELIO, MOVIO EL CORAZON DEL CAPITAN MORLETE, HOMRE BELICOSO Y DE NO BUEN NATURAL, A QUE, LUEGO QUE EL CAPITAN CASTAŅO SALIO DEL ALMADEN A ESCRIBIR A LA REAL AUDIENCIA DE MEXICO QUE SE MABIA METIDO LA TIERRA ADENTRO, REBELADO Y HECHO TIRANO, FUE FORMA QUE, ENVIDIOSO DE SU BIEN, QUISO TOMAR VENGANZA DE EL, POR ESE CAMINO DE UN DISGUSTO LEVE QUE HABIAN TENIDO ANTIGUAMENTE".
 

SUJETO A RROCESO CASTAŅO DE SOSA, SE ABANDONO ESTA REGION QUE CON TANTOS SACRIFICIO SE HABIA CONQUISTADO, SIN HABER FECHA PRECISA, PARECE QUE EN 1592, ENTRO EL RELIGIOSO ANDRES ZALDUENDO, QUE DICEN QUE HABITABA EN LAS CUEVAS QUE SE VEN EN EL PUERTO DEL CARMEN.

 

EN 1598 O 99, VINO PEDRO VELADA, POR EL RUMBO DE BOCA DE LEONES, HOY VILLA ALDAMA, N.L.

 

EN 1607, D. FRANCISCO DE URDIŅOLA, EN PERSECUCION DE LOS INDIOS QUAM QUANOS DE LA CUENCA DEL RIO NADADORES QUE HABIAN DADO MUERTE A FRAY MARTIN ALTAMIRANO EN COMPAŅIA DE TRES INDIOS DOCTRINEROS.

 

EN 1643, MATEO DE ARREDONDO, POR ORDENES DEL GOBIERNO DE LA NUEVA VIZCAYA.

 

EN 1644, D. MARTIN DE ZAVALA, GOBERNADOR DEL NUEVO REINO DE LEON, A NOMBRE DE ESTE GOBIERNO Y ENTABLANDOSE LITIGIO ENTRE AMBAS PROVINCIAS, QUE DURO HASTA 1647, EN QUE VOLVIO A DEJARSE COMPLETAMENTE ABANDONADA ESTA REGION, POR POBRE E INCOSTEABLE SU REDUCCION.

 

OIGAMOS LO QUE DICE D. VITO ALESSIO ROBLES:

 

"LA CONQUISTA DE COAHUILA, INTENTADA FRUSTRANTEMENTE POR CARVAJAL, PEDRO VELADA, MATEO DE ARREDONDO Y MARTIN DE ZAVALA, ESTABA RESERVADA A UN SOLO HOMBRE, INERME, PERO LLENO DE FE Y DE FERVOR APOSTOLICO, A UN RELIGIOSO RESPETABLE CON EL ALMA PLETORICA DE AMOR PARA LOS INDIOS, A UN FRANCISCANO ILUSTRE CUYAS ACCIONES ESTAN NIMBADAS POR EL MILAGRO Y LA LEYENDA, A FRAN JUAN LARIOS, LA FIGURA MAS NOBLE Y GRANDE EN LOS FASTOS COAHUILENSES Y A LA QUE, CON TODA JUSTICIA, DEBE DARSELE EL NOMBRE DE FUNDADOR DE COAHUILA".

 

"A PRINCIPIO DE 1673, DESDE EL PUELO DE ATOYAC, JAL., EN DONDE ERA GUARDIAN PASO FRAY LARIOS A LAS MINAS DEL PARRAL, PARA ASUNTOS DE CARIDAD.  EN EL VIAJE DE RETORNO A SU GUARDIANIA A LOS DOS DIAS DE MARCHA, LE SALIO AL PASO NUMEROSO CONCURSO DE INDIOS BARBAROS CHICHIMECAS, PIDIENDOLE EL BAUTISMO.  SE ENTENDIO CON ELLOS POR MEDIO DE UNOS CAPITANES DE LOS INDIOS QUE HABLABAN EL IDIOMA DE LOS BARBAROS Y AL MISMO TIEMPO LA LENGUA MEXICANA, ESTA ULTIMA, CONOCIDA POR FRAY LARIOS.  QUERIAN, ADEMAS, QUE LOS ACOMPAŅASE A LA LEJANA PROVINCIA DE COAHUILA.  A SUS REITERADAS INSTANCIAS, EL RELIGIOSO FRANCISCANO DECIDIO HACERLES COMPAŅIA".

 

DESPUES DE VENCER MUCHOS OBSTACULOS, POR FIN PUDO CONSEGUIR LICENCIA PARA VENIR A COAHUILA, A MEDIADOS DE NOVIEMBRE DE 1963, ACOMPAŅADO DE OTROS DOS RELIGIOSOS: FRAY FRANCISCO PEŅASCO LOZANO Y FRAY MANUEL DE LA CRUZ.  Y LOS TRES RELIGIOSOS QUE HA ELEGIDO EL PROVINCIAL VAN DESNUDOS DE LO TEMPORAL Y FORTALECIDOS CON LA GRACIA DIVINA, ENTRARAN POR AQUELLAS MONTAŅAS, DESENGAŅARAN A LOS INDIOS DE LOS RECELOS QUE TIENEN DE LA ESCLAVITUD DE LAS ENCOMIENDAS Y LOS IRAN TRAYENDO A LAS POBLACIONES QUE SE HICIEREN.

 

"EN 28 DE NOVIEMBRE DE 1673, EL PADRE LARIOS, ACOMPAŅADO POR FRAY FRANCISCO PEŅASCO Y EL HERMANO LEGO MANUEL DE LA CRUZ Y POR SUS INDIOS, SIN RECURSOS, SIN SOLDADOS, EN PLENO INVIERNO, EMPRENDIO SU MARCHA DESDE GUADALAJARA, HACIA LA PROVINCIA DE COAHUILA, QUE EL SE PROPONIA, NO CONQUISTAR, SINO CIVILIZAR EN EL SENTIDO MAS NOBLE DE LA PALABRA:.

 

"SEGUN MOTA PADILLA, FRAY LARIOS PERMANECIO TRES AŅOS ENTRE LOS INDIOS LLAMADOS COAHUILOS, BARBAROS, OSADOS Y BELICOSOS, DE CORPULENTA Y ROBUSTA ESTATURA Y SIEMPRE ANDABAN DESNUDOS Y ARMADOS CON ARCO Y ALJABA, POR LO QUE ERAN TEMIDOS....ESTUDIANDO EMPEŅOSAMENTE SU LENGUA, PARA ENSEŅARLES LA SAGRADA DOCTRINA".

 

"LOS CONQUISTADORES BUSCABAN GLORIA, HONORES Y RIQUEZAS.  LOS MOVILES Y LOS IDEALES DE LOS RELIGIOSOS Y PRINCIPALMENTE LOS DE LOS PERTENECIENTES A LA ORDEN FRANCISCANA, ERAN MUY OTROS.  ANIMADOS POR UN GRAN FERVOR RELIGIOSO, UN GRAN ESPIRITU DE SACRIFICIO Y UN DIVINO PROPOSITO, DESPRECIABAN LAS RIQUEZAS TERRENALES.  PETENDIAN ENALTECER Y EDUCAR AL INDIO, NO EXPLOTARLO Y HOSTILIZARLO.   Y HUBO MUCHOS MARTIRES EN ESTA NOBLE TAREA".

 

EN UNA CARTA QUE ESCRIBIA AL COMISARIO GENERAL FRANCISCANO EL P. LARIOS, CARTA QUE CONSTITUYE UN ESTUDIO PROFUNDO DEL ESTADO SOCIAL DE LOS INDIOS, UNA EXPOSICION DE SUS RELACIONES CON LOS ESPAŅOLES Y UN ESPEJO DE SU ALMA BLANCA, LE DECIA EN UNOS DE SUS PARRAFOS:

 

"POR AHORA SERAN NECESARIOS TRES ORNAMENTOS, ES  LA QUE SIENTO EN DIOS Y EN MI CONCIENCIA Y LO QUE CONOZCO DE CONVENIENTE Y DEL SERVICIO DE DIOS NUESTRO SEŅOR Y BIEN DE ESTOS POBRES INDEFENSOS QUE HOSTIGADOS DE LAS MOLESTIAS QUE HAN RECIBIDO DE ESTOS FRONTERIZOS, HAN SUDADO COMO BRUTOS, RETIRADOS POR LOS MONTES, DESNUDOS Y LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO Y HOY ESTAN TAN OBEDIENTES QUE AL SON DE UNA CAMPANA SE JUNTAN A LA DOCTRINA POR LA MAŅANA Y TARDE, QUE ENTERNECERAN LOS MAS DUROS PEŅASCOS, DOY INFINITAS GRACIAS A NUESTRO SEŅOR PORQUE SE VALIO DE UN INSTRUMENTO TAN VIL Y DESHECHADO COMO YO Y ME DIO DOS COMPAŅEROS TAN UNANIMES Y CONFORMES EN LA RESIGNACION AL PADECER LA CONVERSION DE LAS ALTAS Y CON TANTO GUSTO".

 

LOS PEORES ENEMIGOS DE LOS MISIONEROS NO ERAN LOS INDIOS, ERAN LOS ODIADOS ENCOMENDEROS "QUE NO CONOCEN A DIOS NI AL REY, NI OBEDECEN CEDULAS NI PROVISIONES REALES Y VIVEN EN LA LEY QUE QUIEREN PORQUE NO HAY JUSTICIA"...."SOLO TIRAN A QUE NOS MATEN Y CON SED INSACIABLE DE SUS HACIENDAS Y DE EDIFICAR SUNTUOSAS CASAS PROCURAN ESTORBAR LA QUIETUD DE LOS INDIOS Y DERRIBARNOS LA POBRE IGLESIA QUE A COSTA DE TANTOS TRABAJOS TENEMOS EDIFICADA" UNO DE ESOS PERSEGUIDORES DE LOS INDIOS ERA EL TAL MARQUES DE AGUAYO Y LOS POBRES INDIOS AL VERSE PERSEGUIDOS, ACOSADOS, SIN LIBERTAD, LES DECIAN A LOS MISIONEROS: "PADRE, NO DECIS QUE EL REY MANDA NO SEAMOS ESCLAVOS Y QUE VIVAMOS EN NUESTRA TIERRA QUIETOS Y QUE YA SE ACABARON LAS ENCOMIENDAS, PUES COMO, PORQUE QUEREMOS SER CRISTIANOS Y VIVIR COMO MANDA DIOS Y EL REY, NOS VIENEN A LLEVAR PRESOS Y A MATARNOS A NUESTRA TIERRA COMO SI FUERAMOS ESCLAVOS?".

 

"EL 21 DE FEBRERO DE 1674, LA REAL AUDIENCIA DE GUADALAJARA, MANDO EXTENDER NOMBRAMIENTO DE ALCALDE MAYOR DE COAHUILA EN FAVOR DE D. ANTONIO BALCARCEL RIVADENEIRA Y SOTOMAYOR".

 

EL 23 DE NOVIEMBRE DE ESE MISMO AŅO, LLEGO A LAS RUINAS DE LA NUEVA ALMADEN (HOY MONCLOVA) Y DESDE SU ARRIBO FUERON PRESENTANDOSE DIVERSAS PARTIDAS DE INDIOS CONDUCIDAS EN SU MAYORIA POR FRAY LARIOS Y FRAY MANUEL DE LA CRUZ.  TODOS ELLOS PEDIAN ASENTARSE EN PUEBLO, REFERIAN SUS PENALIDADES Y SUS CUITAS, HABLABAN DE SUS POBREZAS Y MISERIAS, SEŅALABAN SUS ACTIVIDADES ERRABUNDAS PARA PROVEERSE DE ALIMENTOS: UNAS Y RAICES Y DE VESTUARIOS PIELES DE VENADO Y CIBOLA Y, MUCHOS DE ELLOS IMPETRABAN EL AUXILIO Y LA INTERCESION DE BALCARCEL Y DE LOS MISIONEROS PARA OBTENER LA DEVOLUCION DE SUS MUJERES Y DE SUS HIJOS, CAPTURADOS POR TROPAS DE LA NUEVA VIZCAYA Y CONDUCIDOS A PARRAL.  EN LOS AUTOS APARECE BALCARCEL HUMANO Y GENEROSO, ALIVIANDO SIEMPRE LAS NECESIDADES DE LOS SOMETIDOS, CONSOLANDOLOS EN SUS AFLICCIONES Y SIMINISTRANDOLES ALIMENTOS, SEMILLA, BUEYES Y APEROS DE LABRANZA.   EN TODOS ESTOS ACTOS SE ADIVINA, PERFILANDOSE AGIGANTADA LA FIGURA NOBLE DEL P. LARIOS, VERDADERO INSPIRADOR Y ALMA DE ESTA ENTRADA, EN LA QUE NO SE ESTABLECIERON ENCOMIENDAS".

BALCARCEL DESPUES DE UN AŅO EXACTO DE HABER LLEGADO POR ESTOS RUMBOS, TUVO QUE REGRESAR AL SALTILLO, A DEFENDERSE DE TANTAS MALAS VOLUNTADES E INTRIGAS DE LOS PODEROSOS; PARECE QUE DESPUES DE PERMANECER ALGUN TIEMPO EN ESA CIUDAD, TUVO QUE ABANDONARLA, PORQUE FUE OBJETO DE PERSECUCIONES Y HABIENDOSE TRASLADADO A CERRALVO, MURIO EN EL AŅO DE 1878.

 

"FUE UN CONQUISTADOR HUMANO, UN ADMINISTRADOS PROBO Y UN ABNEGADO PROTECTOR DE LOS INDIOS ESTE PRIMER GOBERNANTE DE COAHUILA.  SU OBRA ES DIGNA DE GRAN RECORDACION".

 

EN EL MANUSCRITO TITULADO "DESCRIPCION DE LAS MISIONES PERTENECIENTES A LA PROVINCIA DE JALISCO. AŅO DE 1762", REFIRIENDOSE A LOS ORIGENES Y VICISITUDES DE LA MISION DE SAN BUENAVENTURA, DICE "FUE FUNDADA POR LOS AŅOS 1673-74 POR FRAY MANUEL DE LA CRUZ, EN EL PARAJE LLAMADO DE LAS CUATRO CIENEGAS, DISTANTE VEINTE LEGUAS AL OCCIDENTE DE SAN FRANCISCO DE COAHUILA, CON INDIOS CABEZAS, CONTOTORES Y BAUZARIGAMES, MANTENIENDOSE AHI POCOS AŅOS A CAUSA DEL FRECUENTE TRATO DE LOS INDIOS CON LOS GENTILES, LO QUE PRODUJO FUNESTAS CONSECUENCIAS; CAUSA QUE MOVIO A PASARLA SEIS LEGUAS MAS INMEDIATA A COAHUILA, EN EL PUESTO DE CONTOTORES; EN ESE LUGAR SE ASOLO EN UN TODO POR DIFERENCIA QUE LOS DE UNA NACION CON LAS DE OTRAS TUVIERON; SE DIERON TAN RECIA BATERIA QUE LOS CONTOTORES Y CABEZAS, RENDIDAS POR LOS BAUZARIGAMES, TOMARON POR ASILO LAS CELDAS DE LOS MISIONEROS; ESTOS SOCORRIERON A LOS VENCIDOS Y CONTUVIERON A LOS VENCEDORES, ASUN A COSTA DE SU SANGRE Y CON PELIGRO DE SUS VIDAS, PUES EL REVERENDO PADRE FRAY IGNACIO TELLEZ, QUE ERA UNO DE LOS DOS, SALIO HERIDO EN UN BRAZO Y LOS DOS HUBIERAN SIDO MUERTOS SI UNA INDIA VIEJA NO SE HUBIERA INTERPUESTO EN LOS BAUZARIGAMES, QUIENES EN VISTA DE SU DELITO, SALIERON TODOS FUGITIVOS Y LOS OTROS AL DIA SIGUIENTE, YA RECOBRADOS FUERON EN SU SEGUIMIENTO Y ALCANZADOS SE DIERON CAMPAL BATALLA, QUE DURO DE SOL A SOL, EN LA QUE SE ANIQUILO LA NACION DE LOS CONTOTORES Y DE LA DE LOS CABEZAS QUEDARON MUY POCOS Y, TAN ACOBARDADOS, QUE SE RETIRARON HASTA PARRAS, SIN QUE HUBIERA MEDIO ALGUNO DE PODER RESTITUIRLOS A AQUELLAS TIERRAS, DE QUE SE ACUSO POR AQUEL ENTONCES EL EXTERMINIO TOTAL DE ESTA MISION, HASTA QUE AL AŅO 1692, INTERNANDOSE A TODO RIESGO EL P. FRAY MARTIN POZOS, REDUJO A VARIAS DE LAS NACIONES TOCAS Y COLORADOS A LOS QUE AGREGO EN EL VALLE DE NADADORES, POBLANDO DE NUEVO ESTA MISION CON EL MISMO TITULO DE SAN BUENAVENTURA Y EL SOBRE TITULO DE LOS COLORADOS.  POR ULTIMO, DE AHI VOLVIO A FUNDARSE, SIETE LEGUAS DISTANTES DE COAHUILA E INMEDIATA COMO LEGUA Y MEDIA DE LA SANTA ROSA, NADADORES Y FUERON ENVIADOS TLAXCALTECAS A TODOS LOS PUEBLOS FUNDADOS POR LOS FRANCISCANOS".

 

LA CRONICA DE FRAY NICOLAS DE ORNELAS, DICE QUE AL PRINCIPIO DEL SIGLO XVIII SON SIETE LAS MISIONES QUE MAS HAN PERMANECIDO, A SABER: SAN BERNARDINO DE LA CANDELA, SAN FELIPE DE VALLADARES, SAN ANTONIO DE PADUA DE LAS ADJUNTAS, EL SANTO NOBRE DE JESUS DE PEYOTES, SANTA ROSA DE VISERBO NADADORES, SAN BUENAVENTURA DE LA CONSOLACION Y RESPECTO A ESTA, DICE: "UNA LEGUA, POCO MAS, DE LA MISION DE SANTA ROSA, EN UN APACIBLE PARAJE, EL R.P.FR. BUENAVENTURA BONAL, FUNDO LA MISION DE LA CONSOLACION Y LOS DOS PADRES FRAY BERNARDO DE BORJAS Y FRAY GREGORIO CAMARGO, SUCESIVAMENTE, LA AUMENTARON......".

 

DESPUES EXPLICA FRAY ORNELAS LOS TRABAJOS PADECIDOS POR LOS MISIONEROS EN AQUELLA "TIERRA FRIA, DEBAJO DEL NORTE, QUE LAS NACIONES DE LOS INDIOS SON BARBARISIMAS Y QUE AL POBRE FRAY GUILLERMO, LE SACARON LAS TRIPAS Y CON ELLAS LO AMARRARON CONTRA UN ARBOL Y DESPUES QUE MURIO SE LO COMIERON, CUYOS HUESOS DESCUBRIO UNA LUZ QUE SE VEIA AL PIE DEL ARBOL Y SE PERDIO Y FALTO DESPUES DE ENTERRARLO LO QUE DEJARON DEL CUERPO".

 

"AGREGA QUE A FRAY TOMAS MATEO Y A FRAY JUAN DE LIŅAN, SE LOS LLEVARON LOS TOBOSOS Y SE LOS COMIERON Y QUE A FRAY IGNACIO TELLEZ LO HIRIERON EN UN ALBAZO Y LO HUBIERAN MATADO, SI UNA INDIA VIEJA, QUE CUIDABA DE LA IGLESIA, NO HUBIERA INTERCEDIDO POR EL Y COMENTA FRAY ORNELAS QUE LOS SUSTOS, LOS HAMBRES, DESNUDEZ Y FALTA DE TODO ALIVIO, ES COTIDIANO AHI".

 

"EL R.P. FRAY JUAN MACIAS-ASEGURA FRAY ORNELAS- QUEDO TODA SU VIDA ENFERMO DE HABERSELE LLAVADO LOS INDIOS Y DE OIR SUS ALARIDOS.  LE CONOCI EN GUADALAJARA, DESCOLORIDO SIEMPRE Y MEDIO INSENSATO, HASTA QUE A LOS CUATRO AŅOS MURIO.  SE LIBERO MILAGROSAMENTE DE ELLOS".

 

"LAS DOS MISIONES INMEDIATAS, SANTA ROSA DE LOS NADADORES Y SAN BUENAVENTURA HUBIERON DE SUFRIR MUCHO POR EL ALZAMIENTO DEL JEFE INDIO D. DIEGUILLO OCURRIDO EN LOS AŅOS 1713 Y 14". FRAY JUAN DE GUEVARA, COMISARIO DE LAS MISIONES DE COAHUILA, HUBO DE OPONERSE EN 1734 A LA MERCED QUE SE HIZO AL ALFEREZ BLAS DE LA GARZA FALCON EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA MISION DE SAN BUENAVENTURA DE LOS COLORADOS, EN EL PASO DE MANTECAS, CONSISTENTE EN 23 SITIOS DE GANADO MAYOR, OTROS TANTOS DE MENOR Y 8 CABALLERIAS, CON UNA SACA DE AGUA PERTENECIENTE A LOS INDIOS COLORADOS.  EN 3 DE NOVIEMBRE DE 1735, EL ARZOBISPO VIRREY, DISPUSO QUE LOS INDIOS DE LA MISION DE SANTIAGO VALLADARES, INMEDIATA A CANDELA, SE TRASLADASEN AL SITIO QUE OCUPO LA ANTIGUA MISION DE SAN BUENAVENTURA Y QUE AHI SE LES REPARTIESEN LAS TIERRAS ABANDONADAS POR LOS DICHOS COLORADOS.  ESTA DISPOSICION NO TUVO EFECTO Y LA MISION DE SAN BUENAVENTURA CONTINUO LANGUIDECIENDO AL ARRIMO DE LA DE NADADORES.  EN 1738, SU POBLACION ESTABA REDUCIA A 16 FAMILIAS CON UN TOTAL DE 51 PERSONAS.

 

POR LA INMEDIACION DE NADADORES SE HIZO UNA MEDIDA ESPECIAL DE TIERRAS PARA LA MISION, EL 19 DE OCTUBRE DE 1744, ASIGNANDOSELE CUATRO SITIOS DE GANADO MAYOR Y FIJANDOSE EL LIMITE CON LA DE NADADORES EN UNA MOHONERA QUE SE COLOCO EN UNAS LOMAS INMEDIATAS AL PASO DE LA MANCAS.

 

EN 1747, EL VIRREY JUAN FRANCISCO DE GÜEMES Y HORCACITAS, CONDE DE REVILLAGIGEDO, DISPUSO QUE SE EXTINGUIERA LA MISION Y SE FUNDARA EN EL SITIO UN PUEBLO CON EL NOMBRE DE NUESTRA SEŅORA DE GUADALUPE DE HORCACITAS DE SAN BUENAVENTURA".

 

"EL 25 DE ABRIL DE 1800, EL COMANDANTE GENERAL DE LAS PROVINCIAS INTERNAS, DON PEDRO DE NAVA DISPUSO SE RIGIESE UNA VILLA EN LOS TERMINOS DE LA HACIENDA DE CUATRO CIENEGAS, PERTENECIENTE AL MARQUESADO DE AGUAYO.  EL GOBERNADOR CORDERO Y BUSTAMENTE, SE DIRIGIO AL SITIO SEŅALADO PARA LA ERECCION DE LA NUEVA VILLA, EN UNION DE LOS POBLADORES Y DE TRES TESTIGOS INSTRUMENTALES, ENTRE LOS CUALES SE CONTABA DON JOSE MELCHOR FLORES, TENIENTE DE JUSTICIA DEL PARTIDO, DE SAN BUENAVENTURA A CUYA JURISDICCION Y CARGO HA CORRESPONDIDO AHORA ESTE TERRENO".

 

"DON DIEGUILLO, ANCIANO DE LOS INDIOS, HABIA PELEADO CONTRA LOS ESPAŅOLES DESDE HACIA MAS DE MEDIO SIGLO Y HABIA ENCABEZADO LAS MAS SERIAS SUBLEVACIONES.  FUE UN ESFORZADO Y TENAZ ADALID DE LA LIBERTAD DE LOS INDIOS DE COAHUILA".

 

HA LLEGADO A TERMINO MI TRABAJO Y VIENE EL COMENTARIO FINAL:

 

TODOS LOS HOMBRES AL ECHARSE A CUESTAS UNA TAREA, (POR INSIGNIFICANTE QUE SEA), PERSIGUEN UN FIN, BUSCAN UN HORIZONTE, VAN TRAS DE UN BIEN MORAL O MATERIAL, QUE JUSTIFIQUE SUS AFANES (UNA VEZ LOGRADO) EN EL CASO PARTICULAR MIO EN QUE MUCHOS SE PREGUNTAN SIN PODERSE CONTESTAR, QUE ES LO QUE ME LLEVA A METERME EN TANTOS LIOS, COMO SON LOS DE LEVANTAR LA TORRE DEL RELOJ; VOY A CONTESTAR Y LA EXPLICACION ES TODO UN POEMA:

 

"SI UN BUEN HIJO RECONOCE LA PATERNIDAD DEL AUTOR DE SUS DIAS, SE INCLINA REVERENTE, POSTRA SU RODILLA EN TIERRA PARA RECIBIR LA BENDICION Y DESPUES BESA AGRADECIDO LA MANO QUE LO BENDICE Y NADIE SE LO TIENE A MAL, AL CONTRARIO, TODO MUNDO ALABA LA ACCION Y LLENA DE VITUPERIOS AL HIJO QUE PROCEDE DE UN MODO DISTINTO Y LO LLAMA MALO, DESAGRADECIDO O INGRATO; PUES BIEN, NOSOTROS ESTAMOS EN EL SEGUNDO CASO, SOMOS HIJOS INGRATOS, PORQUE TENEMOS MUCHOS HEROES FALSOS, HEMOS LEVANTADO MUCHOS IDOLOS CON PIES DE BARRO QUE NO RESISTEN UN ANALISIS SERIO, QUE TENDRAN QUE DESMENUSARSE ANTE EL JUICIO INAPELABLE DE LA HISTORIA Y EN CAMBIO, HEMOS DEJADO EN UN LAMENTABLE OLVIDO, HEMOS POSTERGADO A LOS HEROES LEGITIMOS, A LOS VALORES VERDADEROS Y ETERNOS, COMO SON ESOS VENERABLES PADRES MISIONEROS, DIGNISIMOS DISCIPULOS DEL POBRECITO SANTO DE ASIS DEL HERMANO FRANCISCO, QUE DESNUDOS DE LO TEMPORAL Y SOLO FORTALECIDOS CON LA GRACIA DIVINA, CONTINUARON AQUI LA OBRA DE DULZURA, DE MANSEDUMBRE Y DE CARIDAD; HEMOS RENEGADO DE SU GLORIOSA PATERNIDAD, SIN ACORDARNOS DE QUE ELLOS FUERON TABLA DE SALVACION PARA EL INDIO, PARA ESA POBRE BESTIA DOLORIDA, QUE VIO EN ELLOS AL PADRE SOLICITO Y AMOROSO, AL PROTECTOR ABNEGADO Y SINCERO.

 

PUES BIEN, QUE LA SANGRE MILAGROSA DE ESTOS SANTOS VARONES, CUYA PURPURA MAGNIFICA MATIZA LAS PAGINAS MAS NOBLES DE LA HISTORIA, NO SE PIERDA, QUE TENGA FLORACIONES A TRAVES DE LOS SIGLOS Y QUE UNA DE ESAS FLORACIONES ESTE REPRESENTADA POR LA TORRE DE NUESTRO IGLESIA, MUY HUMILDE, MUY POBRE SI SE QUIERE, PERO NO POR ESO MENOS SIGNIFICATIVA.

 

OBRAS DE ESTA INDOLE SOLO PUEDEN HACERSE CON LA COLABORACION DE TODO EL PUEBLO, POR ESO NOS HALLAMOS REUNIDOS EN ESTE LUGAR, PARA SOLICITAR VUESTRA AYUDA, PARA QUE NOS TENDAIS VUESTRA MANO GENEROSA, PARA QUE NO NOS DEJES SOLOS EN ESTA JORNADA DE RECTIFICACION Y DE JUSTICIA Y ASI, CUANDO HAYAMOS DADO FIN A NUESTRA TAREA, PONDREMOS AL PIE DE LA TORRE UNA PLACA QUE DIGA MAS O MENOS:

 

"A LA MEMORIA DE LOS RS. PS. FRANISCANOS FRS. JUAN LARIOS, MANUEL DE LA CRUZ, FRANCISCO PEŅASCO, DIONISIO DE SAN BUENAVENTURA Y ESTEBAN MARTINEZ. - EL PUEBLO ETERNAMENTE AGRADECIDO.  AŅO DE GRACIA DE 1945. - ENTONCES, PODREMOS ESTAR SATISFECHOS Y RECOGIENDO NUESTRO ESPIRITU ALLA EN LO INTIMO, MURMURAR QUEDAMENTE A FLOR DE LABIO, COMO QUIEN MUSITA UNA ORACION "PAZ SOBRE LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD".

 

DR. HELIODORO RORIGUEZ.

SAN BUENAVENTURA, COAH., A 14 DE JULIO DE 1945.